Santa Juana Semillas de Greda – Taller Alfarería Mapuche

folder_openEncuentros
Visto 204 veces

El escultor Augusta Acosta Rada nos invito a ser parte del equipo de trabajo que conforma su proyecto Santa Juana Semillas de Greda a través de la enseñanza de saberes ancestrales se propone un espacio de Charla y Taller dedicado a la Alfarería Mapuche coordinado por Yimara Rayen Praihuan , en 2 encuentros cada participante aprenderá a modelar su propio Ketru Metawe con arcillas locales. El proyecto busca rescate de la memoria territorial del uso del barro y la puesta en valor del uso de las arcillas con fines artísticos, utilitarios y como material de construcción sustentable con interpretación patrimonial.

Kai kai y Tren Tren…
El mito fundacional de nuestra Cultura dice que hubo un diluvio donde se enfrentaron dos serpientes, kai kai la serpiente del mar comenzo a inundar todo y la gente comenzo a subir a la tierras mas altas para escapar de las aguas, al subir la gente se va encontrando y gritando al unísono ¡¡Tren Tren!! La serpiente de la tierra, en ese momento comenzó a subir la tierra, llegando tan arriba que el sol quemaba sus cabezas… Por lo que se taparon cabeza y hombros con sombreros de arcilla que se cocinaron al sol… Otros relatos cuentan que se pusieron cántaros… Y asi al bajar de los cerros la gente y haber vencido Tren Tren filú son los Mapuche Gente de la tierra.
Este relato lo revivimos al leer el libro Aprendiendo Wizun del maestro argentino Tato Corte a quien agradecemos enormemente la gestión en enviarnos su libro 🐍😁
La ilustración es de nuestro @juandavid_artistaplastico
Tags: , , ,

Entradas relacionadas

Menú
es_CLSpanish (Chile)